Estrategias para el Fomento de la Industria 4.0 en ESPAÑA

estrategias-fomento-Industria-4.0-España

El presente documento se ha elaborado con el objetivo de identificar las iniciativas que, en materia de impulso a la Industria 4.0, se están llevando a cabo en la Administración Central y Autonómica.

En cada región se han analizado las iniciativas en función de 4 aspectos clave:

  1. Sensibilización, que comprende todas aquellas acciones dirigidas a la difusión,formación y sensibilización del tejido empresarial, en cuanto a los beneficios,características e impactos que la Industria 4.0 puede llegar a tener en los diferentes sectores económicos.
  2. Estrategia, que analiza la existencia de un marco de referencia en el tiempo,bajo el cual se agrupan aquellas acciones orientadas a fomentar el impulso y la efectiva implantación de las soluciones y herramientas de la Industria 4.0 encada región.
  3. Asesoramiento, que se refiere a la puesta en marcha de servicios o programas de apoyo activo a la implantación de la Industria 4.0 en sectores y empresas dela región.
  4. Apoyo financiero, que analiza la existencia de un marco de apoyos financieros y ayudas a fondo perdido para el estímulo de acciones conducentes a la adopción de soluciones Industria 4.0.

País Vasco: Guía de Servicios para la Internacionalización

Guía-Servicios-Internacionalización

Esta Guía de servicios para la internacionalización recoge la amplia gama de instrumentos que las empresas del País Vasco tienen a su disposición para impulsar su expansión en los mercados exteriores, sea cual sea su experiencia en los mercados internacionales y la fase del proceso de internacionalización en que se encuentren.

ara ello, cuentan con los recursos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad en sus servicios centrales, en la red de cerca de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el mundo, la Dirección Territorial de Comercio en Bilbao y la Dirección Provincial en San Sebastián y sus organismos dependientes: ICEX, COFIDES y CESCE…

Para acceder al Documento completo pinche aquí.

Modelo de Gestión de Áreas Industriales Inteligentes

modelo-gestión-áreas-industriales-inteligentes

Las Áreas Industriales Inteligentes no son sólo un concepto tecnológico. En las próximas décadas, las áreas industriales acogerán a las industrias del futuro, que necesitarán acceso a servicios de energía, servicios de telecomunicaciones, servicios de movilidad o transporte u otros servicios públicos diversos, a la vez que mantienen o incrementan su nivel de competitividad para sobrevivir en un entorno económico de competencia global. Las áreas industriales van a seguir absorbiendo nuevas empresas, y dar respuesta a las necesidades de las mismas en un entorno con cada vez más escasez de recursos, cada vez más regulado y con cada vez más competencia, es uno de los grandes desafíos que encaran prácticamente todas las áreas industriales del mundo, incluidas las de la propia Comunitat Valenciana…

Para acceder al Documento completo pinche aquí.

Uruguay: Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

Uruguay-Plan-Nacional-Transformación-Productiva-Competitividad

La transformación productiva y la mejora de la competitividad son un desafío complejo que exige atender, de forma coherente y efectiva, múltiples dimensiones relevantes: ciencia, tecnología e innovación; internacionalización; capacidades de trabajadores y empresarios; mundo del trabajo y relaciones laborales; inversiones; infraestructura; medioambiente; instituciones y regulaciones; mercados y competencia; emprendimientos; Mipymes; financiamiento; trámites y procedimientos burocráticos; asociatividad empresarial y encadenamientos; contratación pública; servicios públicos y empresas públicas; entre otras…

Para acceder al Documento completo pinche aquí.

Los fabricantes de automóviles vaticinan un descenso de ventas del 3% en el 2019

fabricantes-automóviles-descenso-ventas

El mercado del automóvil está atravesando actualmente un punto de inflexión. El nuevo umbral de emisiones de CO2 previsto para 2021, la electrificación, así como las dudas y la contención de los compradores (provocada por los mensajes confusos negativos a nivel político) está arrojando un panorama de descenso de un 5,7% en el primer semestre de este año. Estas dudas del mercado motivarán una pérdida de 45.000 matriculaciones. No obstante, el sector mantiene su músculo y, tras cerrar un 2018 con un crecimiento del 6,9%, los fabricantes confían en recuperar un poco el pulso antes de que acabe el año.

2018, pese a que desde septiembre las ventas de coches nuevos cayeron en barrena hasta final de año tras un primer semestre espléndido, fue un ejercicio positivo. No solo en el número de matriculaciones sino en el global del negocio del automóvil. Según el Informe Anual presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los fabricantes instalados en España registraron un incremento del volumen de sus ingresos del 3% respecto al ejercicio de 2017.

El mercado caerá en 2019

La cifra de 66.550 millones de euros supone una importante inyección de cara a igualar unas cuentas que en este 2019 podrían ser negativas (con un mercado que puede caer en torno a un 3%).  No obstante, pese a aumentar la facturación (con 104.000 millones de euros en ingresos acumulados), el resultado neto de las empresas se redujo un 50%. Según Anfac este descenso llega tras el incremento del volumen de inversiones de sus entidades asociadas, unos 3.000 millones de euros, un 3% más que en 2017.

Según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, es importante valorar que los fabricantes llevan más de cinco años realizando inversiones superiores a los 2.000 millones de euros, acumulando 13.000 millones de euros en los últimos seis años. «Esto pone de manifiesto el compromiso de los fabricantes con el país y con la transformación hacia la nueva movilidad del futuro», señala Armero.

Un sector estratégico

En el informe elaborado por Anfac se refleja que el conjunto del sector sigue siendo clave en el PIB español, ya que supone un 8,6%, y representa un 9% del empleo (manteniendo la tendencia de 2017). La empresas españolas emplean a 93.500 personas y las plantas instaladas en nuestro país produjeron 2,81 millones de vehículos el pasado año. El saldo comercial de 2018 supuso 13.728 millones de euros, con unas exportaciones valoradas en 35.741 millones de euros y unas importaciones que llegaron a los 22.012 millones de euros.

Los buenos número del sector también suponen un balón de oxígeno para el Gobierno, ya que gracias al automóvil se recaudaron 30.000 millones de euros en concepto de impuestos, un 6% más que el año anterior. Un 5,5% del incremento vino por los impuestos al carburante y un 8,7% llegó de los pagos de IVA. El impuesto de matriculación generó 456,35 millones de euros (un 33,6% más) y el de circulación supuso 2.905 millones de euros.

Las ayudas necesarias

Para intentar salvar de la mejor manera 2019 y tras el anunciado descenso de las ventas del 3% (la primera vez que los fabricantes reconocen esa posibilidad), los actores del sector quieren mandar un mensaje de tranquilidad que lleve a un mercado estable en 2020. Para ello, y ante el mensaje de apuesta de transición hacia la electrificación, desde Anfac piden «un plan único de incentivo para el vehículo de combustión y para el eléctrico».

Los planes establecidos como el Moves «no están funcionando tan bien como debieran» (ya que cada comunidad autónoma aplica el suyo) y ante el descenso previsto del mercado hay «que poner en marcha un plan de choque» que sirva para retirar de las carreteras a los vehículos más antiguos del parque móvil (cuya media de edad en España está en los 12,4 años y se prevé que en 2020 sea de 13 años). Y no solo por un tema medioambiental, sino también de seguridad. 

Los vehículos de más de 15 años «son los verdaderos responsables del deterioro del aire y del impacto sobre el cambio climático y la seguridad vial. Por eso pedimos una transición ordenada hacia la movilidad del futuro, basándonos en la neutralidad tecnológica y sin prohibir ninguna tecnología», argumentan desde Anfac.

Para trabajar en este sentido desde la asociación de fabricantes proponen «revertir el envejecimiento del parque rediseñando la fiscalidad del automóvil», que actualmente solo se basa en criterios medioambientales. La reducción del IVA en la compra del coche eléctrico y de combustibles alternativos también podría ser una buena medida.

(Fuente: https://www.elperiodico.com/es/motor/20190719/los-fabricantes-de-automoviles-vaticinan-un-descenso-del-3-en-2019-7560877).

La deuda pública de Francia asciende hasta los 2,3 billones y supera por primera vez a la italiana

deuda-publica-francia-asciende

La deuda pública creció en el primer trimestre del año un 2,7% hasta los 2,358 billones de euros, lo que supone rozar el 100% del PIB. Por primera vez, en la era euro el volumen de deuda gala es la más elevada de los países miembros en términos absolutos, superando a Italia.

Francia se ha puesto a la cabeza de la deuda en Europa. Por primera vez, la segunda economía de la zona euro ha superado a Italia que ocupaba este dudoso honor y lo hace por muy poco, apenas por 360 millones de euros.

El volumen bruto de deuda pública gala asciende a 2.358.897 millones frente a 2.358.537 millones de deuda italiana. El sorpasso se ha producido con un crecimiento anual de la deuda francesa del 2,7% frente al 1,5% de la italiana. El dato se produce en plena crisis de Gobierno italiano que amenaza romper la coalición formada por extremos populistas y provocar un adelanto electoral. El favorito para ganar las elecciones sería la Liga de Matteo Salvini que ha basado parte de su vicepresidencia en atacar a Bruselas e intentar aumentar el gasto público, saltándose las reglas fiscales de la Unión Europea.

Italia estuvo al borde de ser expedientada por su elevada deuda pública que alcanza el 134% del PIB. Pese a la elevada ratio, solo superada por Grecia; Francia supera a Italia en volumen de deuda, aunque respecto al PIB se sitúa en el 99,7%, según los datos del Eurostat.

La deuda de la Eurozona supera por primera vez los 10 billones de euros

La deuda pública acumulada por los países de la zona euro alcanzó al cierre del primer trimestre de 2019 un importe récord de 10,010 billones de euros, cifra que representa un incremento de 149.944 millones respecto a los tres meses anteriores y que eleva el endeudamiento de la región por primera vez en la historia por encima de los 10 billones de euros, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, en relación con la economía de la zona euro, la deuda alcanzó en el primer trimestre del año el 85,9% del PIB, ocho décimas por encima de la ratio registrada al cierre de 2018, su primer incremento en un año, aunque por debajo del nivel del 87,1% contabilizado en el primer trimestre del año pasado.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen de deuda escaló a un récord de 12,928 billones de euros, un incremento de 212.646 millones en relación al cuarto trimestre de 2018, lo que equivale al 80,7% del PIB, siete décimas más que al cierre del año pasado, aunque nueve por debajo de la proporción observada un año antes.

Entre los países de los que había datos disponibles, Grecia (181,9%), Italia (134%), Portugal (123%), y Chipre (105%) superaron el umbral del 100% de endeudamiento, mientras que los menores niveles de apalancamiento se observaron en Estonia (8,1%), Bulgaria (21,2%) y Luxemburgo (21,3%).

En comparación con el cuarto trimestre, la ratio de deuda aumentó en doce países de la UE y bajó en trece, mientras se mantuvo estable en Alemania, Lituania y Eslovaquia.

Respecto del cuarto trimestre, el mayor incremento de la deuda en proporción al PIB correspondió a Bélgica (+3,1 puntos porcentuales), Chipre (+2,5 pp), Irlanda (+2 pp) e Italia (+1,9 pp), mientras que los descensos más pronunciados se observaron en Suecia (-2,5 pp), Eslovenia (-2,3 pp), Países Bajos y Reino Unido (-1,5 pp).

En el caso de España, el volumen de deuda al cierre del primer trimestre era de 1,2 billones de euros, un incremento de 27.000 millones en tres meses y de 39.000 en un año. De este modo, la ratio de deuda se situó en el 98,7% del PIB desde el 97,1% contabilizado en el cuarto trimestre.

Reduce el déficit al 0,5% del PIB

Por otro lado, Eurostat informó de que el déficit gubernamental de la zona euro cerró el primer trimestre en el 0,5% del PIB frente al 1,1% registrado en los tres últimos meses de 2018, en línea con el desequilibrio registrado en el mismo periodo del año pasado.

Entre los Veintiocho, el déficit presupuestario se redujo cuatro décima respecto al trimestre anterior, situándose en el 0,6% del PIB.

Luxemburgo, con un saldo positivo del 3,2% del PIB, registró el mayor superávit de la UE en el primer trimestre, por delante de Bulgaria, con un 2,9%, Países Bajos, con un 2,7%, así como de Alemania y Malta, con un 2,3% cada uno.

En el extremo opuesto, los mayores déficit en relación al tamaño de la economía se registraron en Rumanía, con un 4,5%; Francia, con un 3,6%, y Bélgica, con un 1,9%.

(Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10002757/07/19/La-deuda-de-la-Eurozona-supera-por-primera-vez-los-10-billones-de-euros.html).

El BIS alerta: la banca está expuesta al estallido del mercado de préstamos con más riesgo

bis-prestamos-mas-riesgo

El sector se ha quedado con parte de los créditos menos solventes. El volumen de financiación apalancada alcanza los tres billones de dólares en el mundo.

Las empresas han aprovechado la era de financiación a precio de saldo y no han sido precisamente las más solventes las que han disparado su apelación a la deuda. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) cifra en tres billones de dólares (2,67 billones de euros) el mercado de préstamos corporativos apalancados global y dice que los bancos no saldrán inmunes si se produce un estallido.

Este endeudamiento es el mayor signo del «sobrecalentamiento» del sector empresarial en algunos países y no tiene por qué estallar de forma inminente, aunque hay algunas señales negativas en el camino, adelanta el BIS en un informe reciente. «Desde hace ya un tiempo, los estándares de crédito se han deteriorado, alentados por la demanda boyante de los inversores en busca de rentabilidad», alerta la institución donde se sientan los bancos centrales de todo el mundo.

Y hay unos instrumentos que pueden convertirse en los transmisores del terremoto. Igual que las hipotecas subprime lo fueron de la Gran Recesión, ahora el elemento a vigilar son los CLO, las siglas que están detrás de las collateralized loan obligations y que dan nombre a los vehículos que empaquetan los préstamos más arriesgados que se conceden a las empresas y los venden por trozos a los inversores.

«Productos estructurados como los CLO se han disparado, lo que recuerda el fuerte aumento de los CDO [los fondos que albergaban las hipotecas tóxicas] que amplificaron la crisis subprime», señala el documento del BIS.

El problema para el sector financiero es que una explosión de los CLO no dejaría inmune a los bancos. Las entidades financieras han participado en la creación de más de la mitad de los préstamos apalancados que hay en el mundo, según los datos del BIS. Es cierto que la estrategia de la banca es realizar la operación de préstamo, cobrar las comisiones por ella y luego ceder la mayor parte del riesgo a otro tipo de inversores, lo que puede protegerla en cierta medida, pero también que no se han deshecho de todo.

Vulnerabilidad

El banco central de los bancos centrales calcula que las entidades financieras se han quedado con una parte «significativa» de los CLO, aunque en los tramos de menos riesgo. En todo caso, «la concentración de las exposiciones en un número pequeño de bancos puede resultar en bolsas de vulnerabilidad». Además, un estallido de estos instrumentos puede revelar que la búsqueda de la rentabilidad ha conducido a una mala valoración de los activos y a una negativa gestión del riesgo, añade.

Todo ello, porque los bancos han entrado en terrenos donde deberían pisar con cuidado para encontrar áreas en las que sacar algo de rendimiento. Con una rentabilidad a la baja por culpa del entorno de bajos tipos de interés y los mayores requerimientos de capital, el préstamo a empresas con baja solvencia ofrece la posibilidad de cobrar unos precios más altos a cambio del dinero y genera rentabilidad extra.

Pese a este entorno, para el BIS los cambios introducidos tras la crisis no han sido en balde. «Es probable que los bancos tengan menos pérdidas por su exposición a titulizaciones y deberían estar en mejor posición para manejarlas que en la crisis de 2006-07, dados los colchones de capital y liquidez más fuertes que tienen ahora tras la reforma regulatoria», señala el organismo con sede en Basilea.

Pero que los bancos sean más resistentes como prestamistas no significa que las empresas estén en la misma situación. Más bien al revés. Según las cifras del BIS, el porcentaje de emisores corporativos con el ráting más bajo dentro del grado de inversión (incluyendo los bancos) se ha disparado en Europa desde el 14% en el año 2000 hasta el 45% ahora. En Estados Unidos, la proporción ha pasado del 29% al 36%.

Un endurecimiento de las condiciones monetarias o un incremento de la inflación se convertirían en amenazas directas para la continuidad de las empresas más endeudadas. «El crecimiento de la deuda ha incrementado la sensibilidad a las subidas de tipos», señala el informe. Al menos en este punto, el escenario a corto plazo da algo de alivio a la situación, aunque el BIS alerta de la incapacidad que está mostrando el mundo para romper su modelo de crecimiento deudo-dependiente.

(Fuente: https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/07/20/5d32fe34e5fdea7b4f8b469c.html).

Diplomacia cultural asiática. ¿Estrategia de Invasión suave a medio plazo?

diplomacia-asiática-soft-power

El propósito de este trabajo es analizar los principales aspectos de la diplomacia cultural asiática en el siglo XXI y mostrar que, ciertos países de la región, están obteniendo poder de influir mediante diversas estrategias percibidas como amigables pero que pueden implicar un tipo de invasión a medio plazo que refleja lo que representa la nuevadiplomacia cultural.El análisis se estructura en dos partes publicadas en dos documentos consecutivos. En esta primera parte se tratará de mostrar la actual relevancia de la diplomacia cultural, concepto que no ha sido demasiado apreciado en el siglo XX, su confusión con otros términos afines y su relación con la seguridad nacional en sentido amplio…

Para acceder al Documento completo pinche aquí.

Algunos apuntes sobre el Desarrollo Sostenible en España

desarrollo-sostenible

Se presentan someramente algunos aspectos de economía política de la Agenda 2030, entendida como nuevo lenguaje y paradigma internacional y como instrumento de ordenación de una globalización en ocasiones percibida de forma incierta y amenazante. Se describen los pasos políticos e institucionales dados en España para la construcción del desarrollo sostenible: gobernanza creada, documentos elaborados, estrategias en marcha, problemas encontrados y enseñanzas consolidadas en este camino. Se recuerdan algunos logros pero también notables carencias de nuestro país…

Para acceder al Documento completo pinche aquí.

¿Está Estados Unidos abandonando Europa?

guerra-comercial-eeuu-europa-rucia-china

La manifestación verbal que sobre la política exterior estadounidense lleva a cabo el presidente Trump está sembrando el desconcierto y la duda entre sus aliados y socios europeos, y contribuye de manera sustancial a aumentar la sensación de distanciamiento entre ambos lados del Atlántico, minando la imagen de solidez de dicho vínculo. Sin embargo, el análisis de las cifras del renovado esfuerzo norteamericano en el viejo continente, financiado…

Para acceder al Informe completo pinche aquí.